• Luis M Benitez-Arquitecto

Que es una vivienda sostenible, eficiente o bioclimática.

Actualizado: 21 de dic de 2018

Veremos cual es la diferencia entre estos tres conceptos y la relación entre ellos.


Son tres conceptos diferentes pero interrelacionados, voy a pasar a describirlos:


Vivienda sostenible


Una vivienda sostenible es aquella que, teniendo en cuenta la generación de los materiales utilizados en su construcción, el uso de la misma durante toda su vida útil e incluso la demolición y reciclado de los residuos cuando la vivienda deja de existir, presenta un equilibrio entre las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica, social y cultural. Todos ello con el animo de garantizar los recursos existentes y su renovación para las generaciones futuras.


En una vivienda sostenible se analiza, por lo tanto, todo su ciclo de vida.


Vivienda eficiente


Una vivienda eficiente es aquella que su objetivo principal es reducir el consumo de energía para satisfacer las necesidades de confort durante su utilización. Refiriéndose principalmente a la energías necesarias para la calefacción, refrigeración, ventilación, calentamiento de agua e iluminación.


Por ello es muy importante el buen análisis de las demandas, las perdidas y ganancias que se puedan producir, así como la eficiencia de materiales y eficacia de las instalaciones.


Por supuesto la eficiencia energética es una parte inalienable a la sostenibilidad de la vivienda.


Vivienda bioclimatica


La vivienda bioclimática se basa en el aprovechamiento desde el diseño tanto del clima como de las condiciones del entorno en la que se ubica, con el objetivo de conseguir una situación de confort térmico y reducción relevante de la demanda de energía.


Los tres conceptos esta interrelacionados, si bien el que mejor engloba la idea de cuidado del medio-ambiente y del ahorro de energía es el de vivienda sostenible.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo