top of page
  • Foto del escritorLuis M Benitez-Arquitecto

Que necesitas saber para tener tu casa de ensueño.

Te describiré brevemente los pasos que debes seguir para que llegues a conseguir la casa que deseas, y algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta.

El proceso para construir tu propia vivienda puede ser farragoso y agotador. Pero si tienes claros los pasos claves y te aconsejan profesionales especializados puede ser una de las mayores aventuras de tu vida y de la cual puedes disfrutar muchísimo.

Paso 0. Que casa quiero?.


Es el primer paso, lo que llamo el paso cero, que casa quiero, quiero una vivienda aislada en una urbanización, o quiero una casa urbana en la ciudad, quiero un vivienda grande de varias plantas, o un pequeño loft, quiero jardín y piscina, la quiero con la ultima tecnología, quiero una vivienda bioclimática, o de consumo cero, etc., etc., etc.


Pero quizás lo mas importante es analizar mis posibilidades financieras, no es lógico embarcarse en esta aventura sino vas a tener el suficiente respaldado financiero para ello. Por eso es aconsejamos que acudas a una empresa especializada en viviendas unifamiliares, como pude ser LB Arquitecto, donde te ayudaran a analizar tu situación y el sueño que anhelas.


Paso 1. La Parcela.


Una vez decidido lo que quieres y puedes hacer, buscaremos una parcela, para ello deberás tener en cuanta varias cuestiones:

  1. Debe ser una parcela en suelo urbano, es  decir, con todos los servicios y suministros necesarios y en la que se pueda construir bajo una licencia de obras otorgada por el ayuntamiento correspondiente.

  2. Debe tener unas dimensiones adecuadas, tanto de superficie como de frente de parcela y profundidad, para que te hagas una idea para una vivienda unifamiliar aislada la superficie mínima debe rondar los 500 m2 y que tenga un frente de fachada de al menos 12 o 15 m.

  3. Otro dato importante es saber cuenta edificabilidad y alturas te dejan construir, para ello debes de informarte de lo que indica la normativa de la zona, bien acudiendo al ayuntamiento o bien consultando a un arquitecto especializado en estos temas.

Un punto importante que sin duda se debe analizar antes de adquirir una parcela es donde quieres vivir. Tu modo de vida se vera muy condicionado a donde tengas tu vivienda; si hay, o no, en las proximidades: colegios, centros sanitarios, de ocio, comercio, transporte, etc. No es lo mismo vivir en una urbanización próxima a una ciudad con parada metro, que en una urbanización de un núcleo urbano alejado de todo, donde el coche se  te hará imprescindible, con el correspondiente sobrecoste que ello te va a producir.


Paso 2. La idea, el arquitecto.


Cuando ya tienes la parcela deberás de pensar en que idea de casa quieres, para ello necesitas contactar con un arquitecto, pero no uno cualquiera, sino uno especializado en casas unifamiliares, como LB Arquitecto.


Ahí te aconsejaran cual es la mejor idea que se adapte a tus gustos y necesidades, te orientaran y aconsejaran en todo el proceso, y lo mas importante, ellos saben como hacer realidad tu sueño, pues definirán todos los pasos a realizar.


Y sobre todo ten en cuanta que un buen profesional te hará un buen proyecto y un buen seguimiento de las obras, lo que sin duda repercutirá en una mayor tranquilidad para ti y en un ahorro en el coste de todo el proceso.


Paso 3. Las obras.


Una vez tengas el proyecto del arquitecto necesitaremos hacer dos pasos inmediatos:

  1. Obtener la licencia de obras.

  2. Contratar la constructora.

El primero es conveniente que lo realice el arquitecto que te ha redactado el proyecto pues generalmente es necesario alguna precisión o aclaración con los técnicos municipales.


En cuanto a la contratación de la obra es imprescindible contar con empresas especializadas y con experiencia demostrada, es necesario al menos tres presupuestos que permitan analizar costes, precios, plazos y sobre todo garantías. Una vez analizadas las ofertas por tus técnicos se procederá a la firma contractual de los trabajos. Debes por ello acudir a una empresa especializada, como LB Arquitecto, que posean una dilatada experiencia y te ayudaran a eliminar cualquier incertidumbre en el momento de la contratación.


Después de todo ello viene la propia ejecución de la obras, las cuales si has seguido convenientemente los pasos anteriores puede ser un autentico disfrute ver como poco a poco se va haciendo realidad tu sueño, veras como se ejecuta la estructura, los muros, elegirás materiales, terminaciones, colores, todo lo que en tu imaginación habías visto se ira convirtiendo en una realidad.




36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page